Federico Bello


1. ¿Cuándo descubriste que querías hacer lo que haces ahora? ¿Cómo fue?

 

Fue una cosa que empezó sin darme cuenta. Desde la escuela me gustaban las redacciones, pero fue a partir de leer el Romance del enamorado y la muerte, texto que dimos en primer año de liceo, que empecé a escribir poemas.

 

 

2. ¿Te inspiras o te inspiraste en alguien o en algo alguna vez para crear? ¿En quién?

 

Uno siempre se inspira en algo, o alguien. Pueden ser desde personas reales a textos literarios, un programa que escucha en la radio, en la televisión, una vivencia. Las fuentes de inspiración son múltiples.

 

 

3. ¿Cuál es tu lugar favorito para trabajar? ¿Por qué?

 

No tengo un lugar favorito, escribo mayoritariamente en mi cuarto, pero soy de andar con libretitas y escribir por la calle también.

 

 

4. Muchos medios de comunicación nos muestran que el mundo anda muy mal… ¿Qué papel crees que juegan el Arte y la Literatura en el intento de crear un mundo mejor?

 

No creo que el arte pueda cambiar el mundo, lo considero más bien una forma de expresión donde a veces se involucra la crítica al mundo a través del ideal de un mundo mejor. Su existencia es la presentación de un mundo y ese mundo puede ser más oscuro o más claro de acuerdo a la vivencia del artista y también de quien aprecia la obra.

 

 

5. Resume en una lista los motivos por los que quieres/necesitas ser un creador.

 

Supongo que a veces no soporto el mundo en el que vivo y necesito demostrar mis sentimientos… En cierto modo es un poco catártico, escribo para desahogarme y a veces me encuentro que aquello que yo sentía lo sentían también otras personas y ahí logro el primer objetivo que es no sentirme tan solo en el mundo.

 

 

6. Define en breves palabras qué papel juega el lector o espectador durante tu proceso de creación.

 

A decir verdad no escribo mucho pensando en los lectores, escribo pensando y sintiendo, expresando. Por supuesto que me encanta que la gente se sienta identificada con lo que escribo, pero no escribo pensando en la gente, en general trato de que me guste a mí.


 

7. Recomiéndanos algunos libros que te hayan gustado en la adolescencia, o que creas que nos puedan gustar.

 

A los doce años moría con los cuentos de Quiroga, a los quince con las Rimas y Leyendas de Béquer, luego vino Baudelaire con sus flores del mal, Amado Nervo y sus perlas negras, Idea Vilariño obras completas, Juan Carlos Onetti con el pozo, Mario Benedetti tiene muchas cosas buenas entre ellas su rincón de haikus, Juana, Delmira… No sé hay muchas cosas para leer, y depende de los estados de ánimo de cada uno. Ahora me estoy dedicando a leer poetas contemporáneos, sobre todo uruguayos.

 

 

8. Elige alguna de tus obras para que la podamos leer/observar y cuéntanos por qué nos la recomiendas especialmente. (Esta es la obra que puedes enviarnos como "archivo u objeto adjunto".

 

(Los textos elegidos por el autor se encuentran al final de la entrevista)

 

 

9. ¿Qué consejo podrías darle a los adolescentes de nuestra edad?

 

La verdad, no soy bueno dando consejos.

 

 

10. ¿Qué podrías recomendarle a un joven que quiera ser un artista?

 

Creo que podría decirle lo que hago yo, aunque no sé si eso es muy recomendable. Sentir, captar lo que hay alrededor y luego procesarlo y devolverlo en forma de arte… algo así como siento, luego pienso y luego existe la obra de arte.

 

 

 


Descarga
Poemas de Federico Bello
Poemas+de+Federico+Bello.docx
Documento Microsoft Word 14.7 KB