Fernando Foglino

Fernando Foglino (1976).

 

Vivo y trabajo en Montevideo. Desde mi primer ordenador Amstrad CPC-464 experimento con la informática, acompañando el vertiginoso avance de la tecnología desde el Atari y la Tv B&N de los 80´s. Una huelga de tiempo indeterminado en la Facultad de Arquitectura me empuja a encontrar una pasión aún no vislumbrada al estudiar literatura y poesía latinoamericana en la casa de la cultura.

En el intencionado cruce entre el paraguas y la máquina de coser es donde encuentra asidero mi obra, siempre intentando combinar la aparente frialdad de lo digital con la a veces encendida poesía, lo viejo con lo nuevo, la nostalgia, lo vetusto manifestando su enojo ante las manos que descartan.

Publicaciones

2014      LINK (poesía) - Editorial: Una temporada en Isla Negra - Isla Negra – Chile
2013      La Máquina del Movimiento Contínuo (Narrativa) - Editorial: Estuario
2007      VODKA (poesía) - Ediciones de la Critica - Premio casa de los escritores
2004      KATE 500 Km. (poesía) - Editorial: Artefato


1) ¿Cuándo descubriste que querías hacer lo que haces ahora? ¿Cómo fue?

 

Cada una de las cosas que hago relacionadas con la tarea artística tiene y tuvo encuentros, hechos, situaciones desencadenantes diferentes. Al ser la creación un proceso en continuo movimiento y que se alimenta de las relaciones no podría rescatar un solo “cuándo y cómo”. De todas formas, me parece interesante contar que empecé a estudiar literatura porque la facultad de arquitectura estaba de huelga por tiempo indeterminado y los cupos para cualquier otro curso en la casa de la cultura estaban agotados. Así de impopular era la poesía y así de insólitos algunos motivos que nos transforman. 


2) ¿Te inspiras o te inspiraste en alguien o en algo alguna vez para crear? ¿En quién?

 

Sí, siempre. La mayoría de las veces de forma inconsciente, producto de una manía voyeur de estar continuamente viendo, escuchado y metiéndome en lugares y situaciones nuevas. La simple experiencia de la realidad es inspiradora. A veces, las menos, y con una idea bastante precisa de lo que quiero hacer, busco directamente un referente para tomar de él lo que me sirva y no intentar inventar la rueda dos veces. Por ejemplo si quiero dibujar una paloma, pongo en google Picasso.


3) ¿Cuál es tu lugar favorito para trabajar? ¿Por qué?

 

Mi lugar favorito es la cama o en un tiempo lo fueron los ómnibus o los aviones. Me aterran los escritorios.


4) Muchos medios de comunicación nos muestran que el mundo anda muy mal… ¿Qué papel crees que juegan el Arte y la Literatura en el intento de crear un mundo mejor?


El arte en general y la literatura en particular ayudan a cuestionar. “El mundo está como está, por causa de las certezas” dice Drexler en una canción... Cuestionar y cuestionarse es una manera de empezar a cambiar.


5) Resume en una lista los motivos por los que quieres/necesitas ser un creador.

 

Por suerte no tengo ninguna necesidad de ser un creador, mucho menos la obligación. Nadie me lo pide, ni exige, ni mis padres lo esperaban de mí. Es tal vez un acto de rebeldía. Me temo que (después de tanto proclamarme creador), si alguien me pusiera en la mesa las mejores condiciones y materiales exigiendo una gran obra, le diría que no.


6) Define en breves palabras qué papel juega el lector o espectador durante tu proceso de creación.

 

En un poema aconsejo escribir “como si fuera para una sola persona”, así de personal e importante es el papel que juega para mí el receptor.


7) Recomiéndanos algunos libros que te hayan gustado en la adolescencia, o que creas que nos puedan gustar.

 

Felisberto Hernández – 6 relatos magistrales

Mario Levrero: La máquina de pensar en Gladys
Oliverio Girondo – Espantapájaros
Elder Silva – La cajera del Oxford y otros poemas de amor
Julio Cortazar - Rayuela


8) Elige alguna de tus obras para que la podamos leer/observar y cuéntanos por qué nos la recomiendas especialmente. (Esta es la obra que puedes enviarnos como "archivo u objeto adjunto").


Les recomiendo mis obras visuales, casi siempre en formato “Instalación” que vengo realizando en los últimos años. La instalación incorpora dentro de las artes visuales muchas cosas que me gustan como la espacialidad y el recorrido, a mí también me gusta siempre que este directa o indirectamente presente la poesía. Se puede ver en la web: www.foglino.me


9) ¿Qué consejo podrías darle a los adolescentes de nuestra edad?


Que escuchen los consejos con atención. Acá va uno de Lennon: “Al final, el amor que recibes es igual al amor que das”.


10) ¿Qué podrías recomendarle a un joven que quiera ser un artista?


Que tenga mucha perseveransia. (si, perseveransia con ese, no con ce) Per-se  (porque sí), ver (observando todo, todo el tiempo) y con mucha ansia. Como dice Washington Benavidez: “Yo sé que mis versos darán un resplandor, un día”.



Descarga
Algunos poemas de Fernando Foglino
POEMAS [162715].pdf
Documento Adobe Acrobat 60.4 KB