Gerardo Ferreira

 Gerardo Ferreira (Uruguay, 1981) estudió Letras en la FHCE de Montevideo. Ha publicado poemas, cuentos y crónicas en diarios y revistas locales e internacionales, así como en internet. En 2008 obtuvo el 1º premio de poesía en el concurso organizado por la Municipalidad San José (Uruguay) y la Fundación Pablo Neruda (Chile), por la cual fue becado a participar de los talleres de la fundación en Chile. En 2009 obtiene el 1º premio en poesía en el V concurso organizado por la filial Jai de B´nai B´rith Uruguay”. Ese año publica "Imagina el desierto", editado en Chile (Ed. Simbiosis). En 2011 fue premiado junto a diez poetas en una convocatoria impulsada por el Centro Cultural de España, que derivó en la publicación “Urgente: poesía emergente”. Poemas suyos fueron publicados en el número 1 de la “Revista Inéditos”, proyecto organizado por la Fundación Mario Benedetti en Uruguay. Ha publicado recientemente su segundo libro de poesía, "La sensación es un lugar" (Mención, Premios Anuales de Literatura, 2011). Actualmente se desempeña como colaborador en la sección Cultura del diario montevideano "la diaria", y colabora activamente de revistas culturales como "El Boulevard", "Lento", "Hipoética" y "Periódico de Poesía".



1) ¿Cuándo descubriste que querías hacer lo que haces ahora? ¿Cómo fue?

 

Mi afición por la literatura llegó decantada a través de otras disciplinas que estuvieron antes: recuerdo que en el liceo la Historia y la Filosofía ocuparon primero un lugar en mis intereses. Luego, con la escritura, fue más sencillo diferenciar un canal expresivo. Pero considero que son caminos indivisibles, que es mejor no separar, al menos en mi caso. No sé si hago lo que quiero ahora, hago lo que me gusta, o lo intento, y eso es decir mucho hoy por hoy.

 

 

2) ¿Te inspiras o te inspiraste en alguien o en algo alguna vez para crear? ¿En quién?

 

La inspiración puede estar dada a partir de la cosa más mínima. No tiene por qué haber personas en el medio (aunque a veces están, y claro, se transforman en objetos poéticos). Creo que no se puede crear si no hay una sensación, una inquietud, un pensamiento productivo. Estos elementos, y otros, son más importantes que la inspiración, que viene despúes, como parte del proceso. A decir verdad, no suelo utilizar la palabra "inspiración" para describir ese momento donde pasan cosas que muy dificilmente sea capaz de explicarle a otro, o incluso necesario.

 

3) ¿Cuál es tu lugar favorito para trabajar? ¿Por qué?

 

Si la palabra "lugar" se extiende a sitios de la mente, prefiero trabajar en soledad, porque es el único lugar donde me veo cara a cara, sin que sea un espejo.

 

4) Muchos medios de comunicación nos muestran que el mundo anda muy mal… ¿Qué papel crees que juegan el Arte y la Literatura en el intento de crear un mundo mejor?

 

Es una pregunta que puede dar para mucho. No estoy seguro de que el arte o la literatura procuren "crear" un mundo mejor... Lo que sí sé es que el Arte produce, entre otras cosas, felicidad, tanto en quienes la consumen como en quienes la producen, en todos sus laberintos.

 

 

5) Resume en una lista los motivos por los que quieres/necesitas ser un creador.

 

Porque me ayuda a concer más de mí, del mundo y de los demás.

 

 

6) Define en breves palabras qué papel juega el lector o espectador durante tu proceso de creación.

 

Pienso que uno escribe lo que le gustaría leer. Y si esto es así, el propio autor se transforma en una especie de lector ideal. Por eso es tan fundamental las lecturas de otros, las opiniones y críticas, porque ayudan a visualizar de otra manera un mensaje que en verdad uno crea para sí mismo, en primera instancia.

 

7) Recomiéndanos algunos libros que te hayan gustado en la adolescencia, o que creas que nos puedan gustar.

 

"Yo Claudio", de Robert Graves.

 

"The Great Gatsby", de F. Scott Fitzgerald.

 

"The silence of the lambs", de Thomas Harris.

 

 

 

8) Elige alguna de tus obras para que la podamos leer/observar y cuéntanos por qué nos la recomiendas especialmente. (Esta es la obra que puedes enviarnos como "archivo u objeto adjunto").

 

Envío adjunto unos poemas que salieron publicados en la Revista Inéditos (2011), proyecto impulsado por la Fundación Mario Benedetti en Uruguay. Me gustan esos poemas, porque son parte de una nueva etapa creativa que empezó por aquella época, luego de lo que significó la publicación de mi primer poemario, Imagina el desierto (2009).

 

9) ¿Qué consejo podrías darle a los adolescentes de nuestra edad?

 

Que miren menos tele. Que vean series que estén buenas. Y que si pueden y quieren, escriban, o bien, toquen un instrumento.

 

10) ¿Qué podrías recomendarle a un joven que quiera ser un artista?

 

 

Que sea fiel a sí mismo. Sin eso, cualquier recomendación será siempre en vano.

 

 


Descarga
Revista+Inéditos+-+2011.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB