Gustavo de Vera



1) ¿Cuándo descubriste que querías hacer lo que haces ahora? ¿Cómo fue?

 

El primer registro que tengo de haber sentido el placer de escribir, data de cuando cursaba 6º año,en la escuela Nº 130 de Barros Blancos, Canelones. Allí recuerdo haber escrito un cuento de ciencia ficción, con astronautas que llegaban a la luna…Entre los 17 y los 23 años me dediqué a estudiar pintura, pero pronto sentí que aquello que pintaba quería decirlo con palabras. Fue así que entendí que la literatura sería mi camino. No creo en destinos manifiestos, ni en predestinados, sino en el investigarse uno mismo para descubrir cuáles son sus canales de expresión más necesarios (porque pueden ser más de uno), y tratar de hacerlos crecer.

 

 

2) ¿Te inspiras o te inspiraste en alguien o en algo alguna vez para crear? ¿En quién?

 

Siempre. Siempre hubo un autor, un texto, una persona, incluso una música o un artista decualquier disciplina que con su hacer, me contagia, inspira o influye. Eso es necesario, eso es elalimento de nuestra expresividad.

 

 

3) ¿Cuál es tu lugar favorito para trabajar? ¿Por qué?

 

He tenido muchos lo largo de los más de treinta años que llevo escribiendo. Uno bares en los que me sentía más cómodo que en mi casa. Casas en las que me sentía como a la intemperie. Hoy puedo decir que trabajo dentro de mi biblioteca. No porque ella sea muy extensa, sino porque mis libros me rodean permanentemente. Van y vienen de sus estantes a mi escritorio, y prácticamente forman una unidad. Yo creo que mi biblioteca respira conmigo, y se ha convertido en una prolongación de mí. Allí trabajo.

 

 

4) Muchos medios de comunicación nos muestran que el mundo anda muy mal… ¿Qué papel crees que juegan el Arte y la Literatura en el intento de crear un mundo mejor?

 

El arte, por sí mismo, nunca va a crear un mundo mejor. El arte en general y la literatura en particular pueden ofrecernos un reflejo de lo que somos capaces de destruir o de construir, de nuestras miserias o virtudes. El arte –por definición- es aquello que nos con-mueve, es decir que nos mueve del lugar en que creemos estar, y nos obliga a mirarnos cuál es ese lugar y cómo es que nosotros estamos en él. En ese sentido el arte puede resultar “revulsivo”, puede despertar en nosotros la sensación de que hay otras realidades posibles, y que por tanto podemos cambiar la nuestra. En esos términos, el arte, también, es subversivo, ya que puede alentar el deseo de“subvertir” un orden aparente. Que los cambios sean para mejor o peor, no depende del arte, sinode nuestra condición de sociedad.

 

 

5) Resume en una lista los motivos por los que quieres/necesitas ser un creador.

 

Porque siempre creo que es posible otra mirada sobre las cosas, los hechos, las personas.Porque creo que hay otros mundos posibles, y están en nuestras manos.Porque es una necesidad personal, imperiosa, intransferible, y del que soy único responsable por sus resultados que quizá sólo me interesen a mí mismo.Porque cada momento de creación me hace más humano y menos egoísta.

 

 

6) Define en breves palabras qué papel juega el lector o espectador durante tu proceso de creación.

 

No tengo una idea del lector cuando escribo un texto. No siento que interfiera (seguramente lo hace, pero no lo tengo demasiado presente) en mi proceso creativo.Sin embargo, el lector es el otro autor de una obra. Un escritor debe poner el ciento por ciento desu esfuerzo en realizar su obra. Puede transpirar sobre la hoja en blanco, desvelarse noches enteras, investigar años para escribir cien páginas. Y aún así, sólo habrá alcanzado, en el mejor delos casos, el 50% de una obra. La otra mitad, la pone cada uno de sus lectores.

 

 

7) Recomiéndanos algunos libros que te hayan gustado en la adolescencia, o que creas que nos puedan gustar.

 

Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury.Un Tal Lucas, de Julio Cortázar, todos los de Edgar Alan PoeTom Sawyer, de Mark Twain Varios, de Felisberto Hernández (El BalcónNadie encendía las lámparas…)Cuentos de Locura, de Amor y de Muerte, de Horacio Quiroga.Poemas de Olga Orozco, Idea Villariño; Alejandra Pizarnik;

 

8) Elige alguna de tus obras para que la podamos leer/observar y cuéntanos por qué nos larecomiendas especialmente. (Esta es la obra que puedes enviarnos como "archivo u objeto adjunto").

 

Cuando Llanos y los Vientos”, en mi blog: http://gustavodevera.blogspot.com.ar/ . Es un relato que escribí en 1989, y está basado en mi recuerdo de algunos pueblitos del interior de Uruguay.Con él obtuve un primer premio en 1993, en Sierra Grande, provincia de Río Negro. Pueblo que por entonces padecía la amenaza de convertirse en un pueblo fantasma.Poemas de “Último Paisaje”, también en mi blog.El libro de poemas resume aquellos textos que sobrevivieron a veinte años de historia junto a mí.Barros Blancos es un pequeño relato que me conecta con mi infancia cuarenta años más tarde y a dos mil kilómetros de distancia.

 

 

9) ¿Qué consejo podrías darle a los adolescentes de nuestra edad?

 

Que nunca dejen de buscar, de pelearse contra el mundo que pretende dejar de girar. Nadie les regalará el futuro, nadie les regala el presente. No es por odio, ni resentimiento. Mientras existan estos jóvenes, tenemos esperanzas de algo mejor.

 

10) ¿Qué podrías recomendarle a un joven que quiera ser un artista?

 

A riesgo de parecer soberbio, pues no creo que nadie necesite un consejo, intento poner aquí las mismas cosas que me digo cuando estoy frente al espejo:Nunca te vuelvas ciego al punto de desconocer la mano que se me ofrece para acompañarme,ayudarme, guiarme.No te vuelvas sordo. Al punto de no percibir la palabra que te conecta con lo mejor de nuestra historia.Hay que ser duro, pero sin perder la ternura (como dice el Che): hay que ser sensible ante la indignidad, la mentira, la injusticia. Entonces, solo entonces, la palabra que digas o escribas tendrá valor.Y buscar, y trabajar, y apasionarse; y buscar, y trabajar, y apasionarse; y buscar, y trabajar, yapasionarse; y buscar, y trabajar, y apasionarse; y…


Descarga
Cuando llanos y los vientos
Cuando+Llanos+y+los+vientos.pdf
Documento Adobe Acrobat 42.5 KB
Descarga
Último paisaje
último+paisaje.docx
Documento Microsoft Word 106.3 KB