Juan Pablo Pedemonte

Juan Pablo Pedemonte (Montevideo, 1981). Licenciado en Comunicación (Universidad ORT, 2004), Diseñador Gráfico (Escuela de Comunicación Social, 2003) y artista plástico (Taller Clever Lara). Director general de Tremendo films y Minimal Ideas & producciones. Primer premio Fundación Zitarrosa a la creación artística 2008. Primer premio Serafín J. García 2010. Ha publicado Almajara (Caracol al galope, Montevideo, 2003) y participado en publicaciones colectivas y antologías de autores nacionales. Mantiene inédita la obra Muertos en Flor, Los cristales del vientre (Mención concurso Juan Carlos Onetti 2012), Los vitrales del cristo, al tiempo que trabaja en otros poemarios. Actualmente dirige la serie de documentales Los Pájaros Ocultos (FCC, 2011), orientada a la difusión de artistas nacionales. Web: www.lospajarosocultos.com


1) ¿Cuándo descubriste que querías hacer lo que haces ahora? ¿Cómo fue?

 

Nunca lo sentí cubierto; no hubo tal descubrimiento, entonces. Simplemente hice, hago y deshago. La única diferencia es el rigor, lo otro, la necesidad de materializar el espíritu, es una inmanencia, o en última instancia, una continua transformación de la sensibilidad que no tiene data.

 

 

2) ¿Te inspiras o te inspiraste en alguien o en algo alguna vez para crear? ¿En quién?

 

Sería interminable la lista y seguramente injusta. Pero sí puedo decir que algunos artistas, como Vallejo, Lorca, o de acá, Onetti, Felisberto, Marosa, Basso Maglio, Concepción, Piccatto, Figueredo, Herrera y Reissig, y también el viejo Meretta, me cambiaron la posición de las vísceras. Es bastante parecido a cuando uno se coloca frente a una bailarina de Degas, un paisaje de Van Gogh, un retrato de Velázquez; o sin ir más lejos, uno de Carlos Federico Saez. Hay que tener los poros muy cerrados o ser muy insensible para que no te sacudan favorablemente.

 

3) ¿Cuál es tu lugar favorito para trabajar? ¿Por qué?

 

He creado más sobre el wáter que sobre una silla o una montaña con el mar en lontananza. Se puede prestar para el chiste fácil; está claro, pero quien escribe con retazos de melancolía, y sobre todo, con el paisaje de cierta tristeza interior, sabrá entenderme.

 

4) Muchos medios de comunicación nos muestran que el mundo anda muy mal… ¿Qué papel crees que juegan el Arte y la Literatura en el intento de crear un mundo mejor?

 

El arte no va a crear un mundo mejor. Lo va a celebrar y padecer eternamente. Esa es su función: sangrarlo tal cual es, y cuando mucho, interpelarlo.

 

 

5) Resume en una lista los motivos por los que quieres/necesitas ser un creador.

 

El motivo porque quiero ser un creador es porque no quiero hacer listas de motivos. Supongo que el que necesita ser un creador o el que anda tan atrás de los motivos, pierde el tiempo de crear, y lo accesorio termina siéndole sustantivo.

 

 

6) Define en breves palabras qué papel juega el lector o espectador durante tu proceso de creación.

 

Durante el proceso de creación, diría que, al menos conscientemente, tiene una importancia parecida a cero. Es una obviedad: mi subjetividad la hice colectivamente, por tanto en mi rigor y en mi intuición está directamente atravesado el otro. Pero opino que aquel que hace arte premeditando tanto al otro, se debería anotar en cuanto concurso exista; allí le va a ir bien.

 

 

7) Recomiéndanos algunos libros que te hayan gustado en la adolescencia, o que creas que nos puedan gustar.

 

Algunos: de narrativa: El pozo de Onetti, Luz de agosto de Faulkner, Adiós a las armas de Hemingway, El poder y la gloria de Graham Green, Las ciudades invisibles de Calvino, Viaje al fin de la noche de Celine, Reflejos en un ojo dorado de Carson McCullers, El aleph de Borges, Pedro Páramo de Rulfo, El perseguidor de Cortazar, El balcón de Felisberto Hernández, Misales de Marosa di Giorgio, La rebelión de la flor de Armonía Sommers, La señora del perrito de Chejov, El príncipe idiota de Dostoievsky… ; de poesía: Poemas Humanos de Vallejo, Poeta en Nueva York de García Lorca, Cambios de sitio de Meretta, Voces de Porchia, Poesía Vertical de Juarroz, Soledades, galerías y otros poemas de Machado, Ciento catorce de volando de Sabina, Las anticipaciones de Piccatto, Mundo a la vez de Figueredo, Canción de los pequeños círculos y los grandes horizontes de Basso Maglio, El gallo que gira de Selva Márquez, Los parques abandonados de Herrera y Reissig, Versión Celeste de Larrea, Sagrada cantidad de Concepción Silva Belinzon, Sublevación inmóvil de Gamoneda, Señales del mar de Saint John Perse, Poesía de San Juan de la Cruz, Los cálices vacíos de Delmira, Extracción de la piedra de locura de Pizarnik; y tantos otros, que hacen injusta esta lista.

 

8) Elige alguna de tus obras para que la podamos leer/observar y cuéntanos por qué nos la recomiendas especialmente. (Esta es la obra que puedes enviarnos como "archivo u objeto adjunto").

 

No quiero hacer un ejercicio de falsa humildad, pero no podría recomendar una obra mía, más allá de algún aporte que hice en forma audiovisual sobre otros artistas. En este caso sí recomendaría visitar www.lospajarosocultos .com, porque allí sí hay gente recomendable.

 

9) ¿Qué consejo podrías darle a los adolescentes de nuestra edad?

 

Creo que la maquinaria de la insatisfacción está funcionando cada vez mejor. Cuánto más caso le hagamos a la mayoría de publicidades, más fuera vamos a estar de lo que realmente necesitamos. Lo digo como director de agencia que alguna vez fui, después de haber estudiado adolecentemente lo que creía necesario para mí. No hay mejor satisfacción que parir la materia: el escritor y su libro, el pintor con su cuadro, el escultor y su objeto, la madre y su hijo. El que mucho compra no puede comprarse a sí mismo.

 

10) ¿Qué podrías recomendarle a un joven que quiera ser un artista?

 

Que sea auténtico. Que sea un perfecto mentiroso con los demás si va a ser narrador, pero que nunca se permita mentirse a sí mismo. En la palestra hay demasiada astucia, pero en definitiva, duermen tranquilos los que no tienen que montar un circo todos los días.


Para saber más sobre a poesía de Juan Pablo Pedemonte pueden visitar la página http://www.revistamalabia.com/index.php/archivo/61-numero-53/116-intemperie-y-otros-poemas.html

 

Para ver los documentales que realizó sobre artistas y poetas uruguayos:
http://www.lospajarosocultos.com