Lilián Hirigoyen

 (1957) - Publicó el libro de poesía “La Simetría de Urano” (2001), la novela histórica "Axis Mundi- Nerón" (2011), participó en varias publicaciones colectivas y selecciones nacionales e internacionales. Ha obtenido menciones por varias de sus obras: su nouvelle “Axis Mundi” en el Premio Anual de Literatura del año 2004; en el concurso literario “Grecia: Cuna de la Civilización y Cultura”, 2005, por un cuento inédito sobre Alejandro Magno; en el segundo Concurso Nacional de cuentos Premio Paco Espínola, 2008, por “La mirada en la espalda”, que fue publicado y en el Concurso Literario Municipal, edición 2008, por su libro de cuentos inédito “El puño y la flor”. Fue jurado en concursos de narrativa. Ha participado como invitada en ciclos literarios y programas radiales y televisivos. Poemas de su autoría fueron musicalizados y grabados por Héctor Numa Moraes y Erika Bassi. Fue electa Directiva de la Casa de los Escritores del Uruguay en el período 2010-2011.

Actualmente, es Presidenta de dicha Institución e integra el Consejo Asesor del Premio Morosoli en el área Letras.


1.¿Cuándo descubriste que querías hacer lo que haces ahora? ¿Cómo fue?

 

No lo descubrí. No fue verlo y decir ¡eureka, lo encontré!. Surgió naturalmente como cuando un niño empieza a caminar o a reírse. Después de muchos años de lectura y muchos años de emociones, ambas se conjugaron en la escritura.

 

 

2.¿Te inspiras o te inspiraste en alguien o en algo alguna vez para crear? ¿En quién?

 

Me inspiro en emociones, en sensaciones, que pueden o no ser desencadenadas por el “otro”, sobre todo en poesía. En narrativa es distinto. Busco la empatía con el personaje, el compenetrarme en qué pudo sentir o desear, hasta que lo hago mío.

Como decía un gran amigo, “hay que poner el cuerpo distinto para la poesía o la narrativa”. Hoy en día, estoy totalmente de acuerdo.

 

 

3.¿Cuál es tu lugar favorito para trabajar? ¿Por qué?

 

Depende qué escriba. En poesía preciso captar la emoción, entonces el lugar es secundario. En narrativa, sobre todo en novela, es imprescindible un lugar, un hábito, una música específica que me incorpore ese mundo ficticio en el que me sumerjo.

 

4.Muchos medios de comunicación nos muestran que el mundo anda muy mal… ¿Qué papel crees que juegan el Arte y la Literatura en el intento de crear un mundo mejor?

 

Para mí, el “mundo mejor” no depende ni del Arte ni de la Literatura. El “mundo” y el “Arte” existen en función del hombre. Si este no existiera, no habría mundo ni arte.

Creo que el Arte y la Literatura ayudan a formar personas inteligentes, críticas, cuestionadoras, inquietas y por lo tanto capaces de elaborar y disentir, razonar y sentir. Eso siempre, de una u otra manera, nos hace más libres, menos manipulables. De ahí que se desemboque en un mundo mejor o peor, es otro tema.

 

 

5.Resume en una lista los motivos por los que quieres/necesitas ser un creador.

 

Tal vez sea una cuestión de intensidad, de redescubrir en el lenguaje lo que se siente, lo que se ve. Tal vez sea una forma de exteriorizar lo que hay adentro.

 

 

6.Define en breves palabras qué papel juega el lector o espectador durante tu proceso de creación.

 

No pienso en el lector cuando escribo. Sí lo hago cuando me corrijo. Cuando escribo surge la emoción o la empatía, intensa, ingobernable, luego al pulir, surge la reflexión y trato de ponerme en el lugar del que lee.

 

 

7.Recomiéndanos algunos libros que te hayan gustado en la adolescencia, o que creas que nos puedan gustar.

 

H. P. Lovecraft, Guy de Maupassant, Horacio Quiroga, los cuentos de Alan Poe, Jack London. En poesía, Marosa di Giorgio, Julio Herrera y Reissig, Fernando Pessoa. En fin, los clásicos imperdibles, Borges, Cortázar, Homero, Cervantes, Balzac y todos los que a pesar del paso del tiempo, siguen vigentes (por algo será)

 

 

8.Elige alguna de tus obras para que la podamos leer/observar y cuéntanos por qué nos la recomiendas especialmente. (Esta es la obra que puedes enviarnos como "archivo u objeto adjunto").

 

Envío un cuento y un par de poemas. El cuento, “El príncipe y el rey de la selva”, que toma forma de parábola, integró un libro de cuentos premiado en el Concurso Literario Municipal del año 2008. Los poemas son recientes y han sido publicados en algún blog de poesía. Uno de ellos fue musicalizado.

 

 

9.¿Qué consejo podrías darle a los adolescentes de nuestra edad?

 

Es difícil dar consejos. Generalmente, los consejos que se dan son los que todos sabemos y hemos escuchado hasta el cansancio. Pero nunca está de más aconsejar el Respeto, así, con mayúscula. El respeto a uno mismo, el respeto a los otros y a sus opiniones, el respeto a la tierra, a los árboles, en fin, el respeto a la vida. A partir de ahí, viene todo lo demás.

 

 

10.¿Qué podrías recomendarle a un joven que quiera ser un artista?

 

Que haga su propio camino. Qué sea su crítico más duro, pero no descalificante. Que no use la poesía o la narrativa como catarsis exclusivamente. Una obra -sea poema, cuento o novela- es mucho más que eso. Requiere paciencia, pulido, tiempo, re lectura, tachaduras, volver a escribir lo que no convence después que el tiempo dejó leudar la idea. Pero como dije antes, dar consejos es muy difícil, siempre tienden a olvidarse.

 


Descarga
El príncipe y el rey de la selva
EL+PRÍNCIPE+Y+EL+REY+DE+LA+SELVA.doc
Documento Microsoft Word 18.5 KB
Descarga
Llanto de un niño pobre
LLANTO+DE+UN+NIÑO+POBRE.doc
Documento Microsoft Word 11.5 KB
Descarga
Muñeca tajeada
MUÑECA+TAJEADA.doc
Documento Microsoft Word 11.5 KB