Martín Barea Mattos

MARTÍN BAREA MATTOS (Montevideo, Uruguay 1978). Poeta y músico. Ha publicado Fuga de ida y vuelta (La gotera, 2000); Dos mil novecientos noventa y cinco (Artefato, 2002);Los ojos escritos (Premio 43 Feria de Libros y grabados, 2003); Por hora por día por mes (Estuario, 2008). Sus discos: Por hora por día por mes_ Parking poético (Ed. de autor, 2007); Grey tres hits ( Ed. de autor, 2010 ); Odisea en el parking planetario (Feel de agua, 2011 ).


1) ¿Cuándo descubriste que querías hacer lo que haces ahora? ¿Cómo fue?
Cuando tenía unos quince años me di cuenta que era el campo del arte el que me llamaba. Pero claro, mis padres, ambos, son artistas visuales. De todas maneras me llevó unos tres años inclinarme por la poesía por sobre la música y lo visual aunque con los años he retomado ambas alrededor de mi poesía.

 

2) ¿Te inspiras o te inspiraste en alguien o en algo alguna vez para crear? ¿En quién?

No, en general me inspira el ritmo de las cosas. Una nube pasajera o una fiesta descontrolada. Los sonidos del centro de la ciudad o los colores de los envases en los supermercados. Tengo mis “idolos” artísticos pero a la hora de crear no pienso en ellos.


3) ¿Cuál es tu lugar favorito para trabajar? ¿Por qué?

No tengo un lugar fijo de trabajo. Lo importante es dominar el lugar. A mi me gusta desplazarme mucho. Hoy día trabajo con una máquina de escribir ( de las de antes ), y eso me posibilita irme en ómnibus con ella a escribir en el balneario o incluso sobre un bote en el medio del rio. Nunca he sido escritor de escritorio. Me gusta tanto escribir como inventar el lugar donde voy a escribir.


4) Muchos medios de comunicación nos muestran que el mundo anda muy mal… ¿Qué papel crees que juegan el Arte y la Literatura en el intento de crear un mundo mejor?

Creo que son un lugar de resguardo y de encuentro con los emociones y las experiencias de otros hombres que vivieron en otras épocas del mundo y gracias a esta tecnología que llamamos “arte” y “literatura” podemos conectarnos con el pasado y así enfrentar con mas herramientas el futuro. En definitiva son una huella de las emociones humanas casi idénticas a las que todos transitamos.


5) Resume en una lista los motivos por los que quieres/necesitas ser un creador.

Ya lo hice. Pero en un papel a mi lado. Próxima pregunta.


6) Define en breves palabras qué papel juega el lector o espectador durante tu proceso de creación.

Durante el proceso de creación yo soy mi propio lector y espectador. Luego los lectores y espectadores pasan a ser parte de la obra en el preciso instante que prestan su atención. El arte es un juego especular.


7) Recomiéndanos algunos libros que te hayan gustado en la adolescencia, o que creas que nos puedan gustar.

La poesía de Pablo Neruda es una puerta amplia para la poesía. Oliverio Girando, también. En poesía experimental el catalán Joan Brossa. También les recomiendo a la poeta uruguaya Marosa Di Giorgio.


8) Elige alguna de tus obras para que la podamos leer/observar y cuéntanos por qué nos la recomiendas especialmente. (Esta es la obra que puedes enviarnos como "archivo u objeto adjunto").

Tres obras: “Odisea en el parking planetario” es un recital grabado en vivo donde yo soy la voz y me acompaña mi grupo de músicos. El recital está basado en mi libro “Por hora por día por mes”. Este es un ejemplo de cómo la escritura puede llegar a ser canción. O sea la poesía está ligada a la música.

El video del poema “La carroña” de Charles Baudelaire pero en mi versión. O sea tomé el poema original pero ya traducido al español y lo volví a escribir a mi manera. Este es un proceso de apropiación e interpretación de una obra que nos da una nueva obra.

El tercero es un poema visual.


9) ¿Qué consejo podrías darle a los adolescentes de nuestra edad?

Que sigan sus instintos artísticos. Música, pintura, etc. Y que hagan lo que les indique su pensamiento sin vergüenzas ni buscando la fama. El arte es un compromiso personal y uno pone las reglas del juego.
10) ¿Qué podrías recomendarle a un joven que quiera ser un artista?

Que lo sea y que busque a otros artistas para que le indiquen el camino por el que ellos ya transitaron.


Pueden descargar el disco de Martín Barea Mattos ODISEA EN EL PARKING PLANETARIO en la web de forma gratuita. Busquen su disco en la página http://www.feeldeagua.net/discos.php. :)