Pacha González

1) ¿Cuándo descubriste que querías hacer lo que haces ahora? ¿Cómo fue?

Lo que hago ahora, que es componer tangos y salir a cantarlos, es algo que descubrí hace un par de años. En la adolescencia empecé a querer hacer música y escribir poesía. Era interesante y entretenida la incursión, pero los resultados solían parecerme feos. Veinte años después, veinte trabajosos y aparentemente infructuosos años después, encontré en el tango un formato genial para encadenar las palabras que quería decir y para desarrollar armonías y melodías.

 

2) ¿Te inspiras o te inspiraste en alguien o en algo alguna vez para crear? ¿En quién?

Uh, depende la época me inspiro en cosas diversas, y me dejo influenciar por distintas personas. Pero en general lo que me inspira es la actitud del que se entrega. La actitud del tipo lanzado cien por ciento al riesgo de entregarse. Como espectador muchas veces veo gente con talento y eso me produce admiración, pero no necesariamente inspiración para ponerme a trabajar. En cambio el tipo que se apasiona, se esfuerza y no se guarda nada, me inspira aun cuando lo que esté haciendo me parezca “malo”.

 

3) ¿Cuál es tu lugar favorito para trabajar? ¿Por qué?

Cualquiera. El mejor lugar es un estado de espíritu, que no sé dónde queda. O es como esas personas que se mudan a cada rato.

 

4) Muchos medios de comunicación nos muestran que el mundo anda muy mal… ¿Qué papel crees que juegan el Arte y la Literatura en el intento de crear un mundo mejor?

Juegan el papel que juegan, ni más ni menos. El arte es parte del mundo. No es una cosa extraterrestre que va a venir a cambiar al mundo. El arte es parte de la necesidad y la locura del hombre.

 

5) Resume en una lista los motivos por los que quieres/necesitas ser un creador.

Qué buena pregunta: Por aburrimiento, por jactancia, por inconformismo, por vitalidad.

 

6) Define en breves palabras qué papel juega el lector o espectador durante tu proceso de creación.

Es el receptor del mensaje. Cuando escribo es un ente abstracto, nebuloso, pero está ahí, esperando y no siempre de buen humor.

 

7) Recomiéndanos algunos libros que te hayan gustado en la adolescencia, o que creas que nos puedan gustar.

 

Algunos libros de aquellos tiempos ya no me atrevo a recomendar. Otros sí: Los siete locos (Artl) El cartero (Bukowsky) Viaje a Ixtlan (Castaneda) Cualquiera de Girondo, o de Horacio Quiroga. Adán Buenos Aires, de Marechal, que lo leí de grande pero se lo regalaría a un adolescente.

 

8) Elige alguna de tus obras para que la podamos leer/observar y cuéntanos por qué nos la recomiendas especialmente. (Esta es la obra que puedes enviarnos como "archivo u objeto adjunto").

 

Les dejo dos letras de canción. En general siento que elaboro los versos para que se potencien con la música, y cuando los veo así solitos en el word, los veo pobretones. Pero estas creo que pueden funcionar como texto. Una es CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) letra que busca retratar a la ciudad y de imitarla en frenetismo. El otro es Alma de Rejilla. Un vals con olor a lluvia.


Descarga
Alma de Rejilla
02-Alma+de+rejilla.mp3
Archivo de audio MP3 6.0 MB
Descarga
CABA.doc
Documento Microsoft Word 22.0 KB
Descarga
Caba
07-CABA.mp3
Archivo de audio MP3 5.2 MB