Paula Einöder

Paula Einöder (Montevideo, 1974) es Licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay, y profesora de inglés.

 

Publicó en poesía La escritura de arcilla (Ediciones Imaginarias, Montevideo, 2002) que obtuvo una Mención en el Concurso Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura y Educación del Uruguay, en la categoría Obra Inédita (2000), y posteriormente en el mismo concurso como Obra Édita (2003); Árbol Experimental (Artefato, Montevideo, 2004); y opacidad (La Propia Cartonera, Montevideo, 2010).

 

Su obra poética ha sido asimismo incluida en diversas antologías, tanto uruguayas como internacionales: Breve muestra de poesía contemporánea del Río de la Plata, Selección II (Bianchi Editores, Buenos Aires, 1995); Antología de poetas jóvenes uruguayos (AG Editores, Montevideo, 2002); Sin fronteras 1 1/2Pequeña antología de poetas jóvenes uruguayos y paraguayos (Arandura, Asunción del Paraguay, 2004); El amplio jardín. Antología de poesía joven de Colombia y Uruguay (Embajada de Colombia en Uruguay-MECUruguay, Montevideo, 2005); y Plata CaribePoesía DominicanaUruguaya del Siglo XXI (Universidad del Trabajo del Uruguay, Montevideo, 2008) y El manto de mi virtud. Poesía cubana y uruguaya del siglo XXI, (Instituto cubano del libro-Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Montevideo, 2011).

 

Ha incurrido también en el ensayo literario con Miranda o el lugar desde donde no se habla: reflexiones acerca del silencio interpretativo (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, 2004) que recibió una Mención en el ya mencionado Concurso Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura y Educación del Uruguay, en la categoría Ensayo Literario Inédito (2000); y con Estudio de la obra poética de Clemente Padín (inédito pero con acceso al texto siguiendo el enlace:http://boek861.com/padin2/obra_poetica_cp.htm)

 

Recientemente algunos de sus poemas fueron traducidos al inglés e incluidos en la edición Palabras Errantes, suplemento literario de Pulsamérica: Latin American News, Politics and Economics del Reino Unido.

 

Por otra parte ha participado activamente en diversas lecturas, destacándose la realizada en la Biblioteca Nacional de Montevideo con motivo del festejo del Día del Libro (2006), y su participación en los ciclos literarios Caramelos y PimientosLa Ronda Café y La Pluma Azul. También ha sido escritora invitada del Taller de Escritura el Rincón (AGADU, Montevideo, setiembre 2011), coordinado por los escritores Gustavo Esmoris y Fabián Severo.

 

Para leer su proyecto actual de escritura “266 días” visiten el blog:http://poesiapaulatina.blogspot.com/ 

 

 

 


1)¿Cuándo descubriste que querías hacer lo que haces ahora? ¿Cómo fue?

Empecé muy de niña, de hecho, a escribir narrativa, sobre todo relatos. Recién a los 15 años me inicié en la poesía donde me sentí como pez en el agua enseguida. Ya a los 16 años mi profesora de liceo de aquel momento, luego de leer algunos de mis poemas de entonces, me señaló que pensara seriamente en dedicarme a escribir, a la literatura, que ya era escritora.

 

2) ¿Te inspiras o te inspiraste en alguien o en algo alguna vez para crear? ¿En quién?

 

Sin duda que la obra Trilce del poeta peruano César Vallejo marcó un antes y un después en mi poesía a mis 18 años. Mi profesor de literatura de bachillerato, quien me estimuló en ese momento leyendo mis poemas, jamás haciendo juicios de valor sobre contenidos y marcándome lecturas, me recomendó que leyera ese libro de Vallejo. Dijo que yo era muy joven pero que lo leyera.



3) ¿Cuál es tu lugar favorito para trabajar? ¿Por qué?

 

En realidad no tengo ningún lugar en especial a la hora de escribir. Puedo escribir en cualquier momento y en cualquier lugar, ya que en general los poemas me buscan, van a mí, y no al revés como podría pensarse.


 

4) Muchos medios de comunicación nos muestran que el mundo anda muy mal… ¿Qué papel crees que juegan el Arte y la Literatura en el intento de crear un mundo mejor?

 

La Literatura y el Arte, en efecto con mayúsculas, son a lo que más alto llega la cultura en cuanto a desarrollo del lenguaje y expresión humana se refiere y, por lo tanto, aprovecho para citar a Oscar Wilde, que señalaba“All Art is quite useless”, lo cual significa, “Todo arte es completamente inútil”. Aunque la cita de Wilde pertenece a otro contexto histórico de fines del siglo XIX, del Arte por el Arte, del Decadentismo, etc., igual puede trasladarse a esta época marcada por el utilitarismo, por el marketing, por el énfasis en el precio y no en los valores humanos.


5) Resume en una lista los motivos por los que quieres/necesitas ser un creador.

 

Yo soy una artista porque lo necesito, no porque quiera. Es quién soy. Me parece que no se necesitan motivos para ser un creador; de hecho mirando el mundo tal cual es, al revés del tema de Sabina, faltan los motivos para crear y ser un escritor, un artista genuino, cuando la realidad marca otra cosa: dice que hay que trabajar para ganarse los garbanzos; que la poesía es linda pero no llena el estómago, y cosas así. Creo que por eso el poeta empieza muy joven a escribir, al igual que los bailarines, en una mezcla de rebeldía y búsqueda de identidad, pero por sobre todas las cosas lo más importante es la pasión al escribir, al crear y perseguir esa visión, caer en la madriguera del proceso creativo, nos lleve dónde nos lleve.

 



 

6) Define en breves palabras qué papel juega el lector o espectador durante tu proceso de creación.

 

Durante el proceso de creación creo con el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti que no debe pensarse en nadie, mucho menos en un posible hipotético lector a la hora de escribir. Hay que sumergirse de lleno en la creación sin pensar en el producto final, guiarse por el instinto creador que nos llevará al otro lado del espejo, a través de la madriguera como Alicia en el País de las Maravillas cuando persigue al conejo blanco.


7) Recomiéndanos algunos libros que te hayan gustado en la adolescencia, o que creas que nos puedan gustar.

 

Como ya mencioné antes, pensando en poesía,  Trilce de César Vallejo; la obra de la poeta uruguaya Amanda Berenguer; la obra del poeta mexicano Octavio Paz; no olvidar a los poetas franceses precursores del Simbolismo, Modernismo, etc, Charles Baudelaire con su libro Las Flores del Mal, Arthur Rimbaud con sus obras Una temporada en el infierno e Iluminaciones, y Stéphane Mallarmé con su libro Una tirada de dados jamás abolirá el azar


8) Elige alguna de tus obras para que la podamos leer/observar y cuéntanos por qué nos la recomiendas especialmente. (Esta es la obra que puedes enviarnos como "archivo u objeto adjunto").

 

Me gustaría enviar algunos poemas de mis libros ya publicados que muestren las obsesiones, los temas, las texturas que se repiten en mi poesía. También que vean lo importante que es para mí como poeta la poesía como tema, pensar en la creación poética y la escritura dentro del poema, lo que llamamos literatura autorreflexiva. Los poemas: La escritura de arcilla y Región de lo inmediato de mi primer libro La escritura de arcilla, Physis y Raíces de mi segundo libro Árbol experimental y dulce y dolorosa espera de mi último libroopacidad.

 

9) ¿Qué consejo podrías darle a los adolescentes de nuestra edad?

 

No creo que pueda aconsejar, solamente dar algunas pautas que yo he seguido a lo largo del tiempo: leer mucho, escribir mucho, confiar en nuestras corazonadas, en nuestro instinto a la hora de crear, mantener viva la pasión por lo que hacemos.

 

10) ¿Qué podrías recomendarle a un joven que quiera ser un artista?

 

Que escuche su voz interior, que lea mucho, que observe mucho, que escriba, que dé prioridad al proceso creativo, que mantenga viva la necesidad de crear, que no sacie su apetito creador, y sobre todo que haga oídos sordos a su yo que siempre será realista e hipercrítico.

 


Descarga
La escritura de arcilla
La+escritura+de+arcilla+(de+La+escritura
Documento Microsoft Word 24.5 KB
Descarga
Dulce y dolorosa espera (de opacidad)
dulce+y+dolorosa+espera+(de+opacidad).do
Documento Microsoft Word 24.5 KB
Descarga
Raíces (de Árbol experimental)
Raíces+(de+Árbol+experimental).doc
Documento Microsoft Word 24.0 KB
Descarga
Physis (de Árbol experimental)
Physis+(de+Árbol+experimental).doc
Documento Microsoft Word 23.5 KB
Descarga
Región de lo inmediato
Región+de+lo+inmediato+(de+La+escritura+
Documento Microsoft Word 26.5 KB