Santiago Pereira

Santiago nace en 1983 en Montevideo/ Uruguay, ciudad en la que reside actualmente. Estudia Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM). Escribe en los géneros lírico y narrativo donde ha recibido importantes menciones y premios, tanto en lo nacional como en lo internacional: Mención en el año 2009 en el concurso de poesía “Pablo Neruda” organizado por la intendencia de San José (Uruguay) y la fundación Pablo Neruda (Chile); 1er premio del mismo certamen en la edición 2010; becado por la fundación Neruda con un viaje a Chile y como integrante del taller en la fundación al igual que otros dos poetas de Sudamérica. 1er premio del concurso de poesía de LA CASA DE LOS ESCRITORES edición 2011. También fue invitado a participar del “V encuentro de poesía Latinoamericana” en el valle de Colchagua 2010. El pasado 8 de diciembre del 2011 edita de manera independiente su primer poemario titulado Ciclotimia chill-out.

 

 


1)¿Cuándo descubriste que querías hacer lo que haces ahora? ¿Cómo fue?

 

Escribir me surgió después de la adolescencia y de manera espontanea y catalizadora; cuando ya acuñaba una gran cantidad de fracasos amorosos y frustraciones con la sociedad. Tenía la necesidad de expresarme, y por diferentes razones como de confianza y económicas, solo tuve a mano una lapicera y un papel. Entonces empecé a escribir: primero a imitar baladas rockeras de la década de los noventa, y luego a redactar monólogos humorísticos de manera de reírme de mi propia desgracia.

 

 

2) ¿Te inspiras o te inspiraste en alguien o en algo alguna vez para crear? ¿En quién?

 

Todo el tiempo me inspiro en alguien. Creo que todos debemos tener nuestras fuentes de inspiración. Recuerdo que una vez hablé con una muy joven poeta chilena que no leía a nadie porque no quería ser influenciada por nadie. Ella era muy mal vista por los demás poetas. A mí me trasmitía discordancia y respeto. La inspiración es honestidad. Nos inspiramos en lo que nos rodea o en lo que desearíamos que nos rodeara. Nos inspiramos en lo que leemos, en el cine que consumimos, en la música que escuchamos, en nuestros amigos, compañeros de trabajo, personas que desearíamos que estuvieran a nuestro lado; o tal vez en algún recuerdo que nos atañe el clima que hace en la calle. En lo que respecta artísticamente me inspiré primariamente en la música y en el monólogo radial, luego en la poesía de Baudelaire, el existencialismo, Charles Bukowski y la poesía hip-hopera de la calle. Ahora me inspiro mucho en poetas contemporáneos de Uruguay.

 

 

3) ¿Cuál es tu lugar favorito para trabajar? ¿Por qué?

 

Escribo en todos lados: en el trabajo, en la parada del ómnibus, cuando voy en el ómnibus, a los pies de mi cama, debajo de la cama, cuando hago el amor. Escribo mientras escucho más de veinte veces Lake of fire; cuando alguien me miente y aun así quiero seguir escuchándolo. Escribo y ningún otra cosa que pueda llenar el vacío. Ninguna

 

 

4) Muchos medios de comunicación nos muestran que el mundo anda muy mal… ¿Qué papel crees que juegan el Arte y la Literatura en el intento de crear un mundo mejor?

 

En este momento ninguno. El arte y la literatura pueden jugar un papel importante, sí y solo sí, (como dice la lógica simbólica) los medios lo dispongan. El sistema económico y social que se ha globalizado a través de los medios masivos de comunicación ha derivado todas las necesidades del mundo en el consumo. El consumo no hace más que banalizar al arte en todos los ámbitos. De hecho uno puede decir que el arte ya casi no está presente en las grandes producciones hollywoodenses, ni en los libros de consumo masivo, ni en la música que la propia televisión se encarga de promocionar. No es que el arte haya desaparecido, sino que se encuentra bajo una gruesa y espesa malla de consumo. Incluso un buen diseño gráfico en una película o en un videojuego es una nueva y magistral forma de arte. El mundo se rige a un nivel de consumo y necesita un producto de rápida creación y absorción.

 

 

5) Resume en una lista los motivos por los que quieres/necesitas ser un creador.

 

Como dice la consigna: es una necesidad. Uno necesita expresarse por cuestiones que son ajenas a uno mismo. Creo que todo humano es consciente de sentimientos que no son constantes; y lo que se sienta hoy, no se sintió ayer y tal vez no se sentirá mañana. Lo único que es constante es la sensación de caos; y cada persona intenta ordenarlo de la manera que pude o nace hacer. Cuando escribo intento ordenar ese caos y mostrarlo con cierta musicalidad, con el fin de que algo quede impregnado en las posibles personas que puedan llegar a quererme. Creo que uno siempre busca ser comprendido y querido.

 

 

 

6) Define en breves palabras qué papel juega el lector o espectador durante tu proceso de creación.

 

Yo creo que el lector y/o espectador siempre están presentes. Ya sea ese lector al que uno quiere agradar o ese otro que uno busca agredir cuando elige el poema más chocante para leer. Uno escribe con una necesidad de comunicarse, de dar a entender algo que solo uno cree entender. El lector es un objeto omnipresente para regalar flores o morder en la cara.

 

 

7) Recomiéndanos algunos libros que te hayan gustado en la adolescencia, o que creas que nos puedan gustar.

 

Si bien de niño no tuve una educación a la lectura, leía muchos comics. Recuerdo que iba junto a mi hermano a uno de esos negocios de canje de comics que había en la ciudad de Las Piedras. Primero me fascinaba con las caricaturas, luego comencé a fascinarme con sus historias: Batman, Conan el bárbaro, He-man, Phantomas y mi favorito en aquel entonces, Iron- man. Creo que los comics son siempre un buen comienzo y un buen final. Más en mi adolescencia, recomiendo “Narraciones extraordinarias” de Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga y Kafka. Pero sobre todo recomiendo que lean todo los que les llegue a sus manos. Utilicen internet para averiguar, aprender, y sobre todo superarse. Conocimiento es superarse. Jamás quedarse con las palabras de un solo texto.

 

 

8) Elige alguna de tus obras para que la podamos leer/observar y cuéntanos por qué nos la recomiendas especialmente. (Esta es la obra que puedes enviarnos como "archivo u objeto adjunto").

 

Elijo tres poemas: “Yo no lo veo así”, y es un poema que trata sobre un niño aplicando una especie de mayéutica sobre un adulto. “Nosotros”, habla de las cosas que las generaciones pasadas nos dejaron. Por último elijo “Escaparates”, donde se ve una útil posibilidad de interpretar la sociedad de consumo.

 

 

9) ¿Qué consejo podrías darle a los adolescentes de nuestra edad?

 

Primero que nada que busquen ser felices; o al menos que esta condición se acerque a una constante. No hagan mucho caso a los consejos y busquen su propio camino. Segundo: busquen superarse. Querer ser superior al otro no tiene porque ser algo malo; ya que puede ser una forma de influir en tus amigos a que intente igualarte. Lean, miren cine, escuchen música, hablen con la gente. Busque destacarse en lo creativo. Ser único en algo creativo no tiene comparación con casi nada. Pídanles a sus padres una guitarra eléctrica y no una moto. No se olviden que el sonido de una guitarra eléctrica puede cambiar a al mundo. El sonido de una moto no.

 

 

 

10) ¿Qué podrías recomendarle a un joven que quiera ser un artista?

 

Que haga lo que le diga el corazón. Por más que le digan que es malo y que no va a llegar a ningún lado, que seguí haciendo lo que le haga feliz. Que no le haga caso a los concursos de artistas. Que escuche y tome de las palabras que le dan solo las que les sirva para mejorar. Que se exprese siendo honestos con sus emociones. Que exprese amor, odio, envidia, dolor, etc. Que lea todo lo que está mal visto, que mire el cine que nadie quiere ver. Que no se quede con las palabras de un único texto ni con una única manera de expresarse. Y sobre todo que respete lo que el otro hace. Nada es mejor que lo de otro en tanto tenga el mismo nivel de pasión.

 

 

 

 


Descarga
Algunos poemas de Santiago Pereira
Santiago+Pereira-poemas-++las+palabras+v
Documento Microsoft Word 15.4 KB